Carrito

Qué es el mobiliario asistencial y cuándo utilizarlo

Contar con el equipo profesional adecuado es imprescindible para dar el mejor soporte a pacientes y personas que necesitan de cuidados especiales. Sólo así conseguiremos que su día a día sea lo más confortable y puedan tener la mayor autonomía posible.

Además del equipo humano, tener un mobiliario asistencial apropiado es muy importante para que el desarrollo de las actividades y tareas diarias sea lo más cómodo y sencillo posible

Actualmente, el mobiliario asistencial está cobrando mucha importancia en residencias o centros para la tercera edad y no solo en hospitales. Su función va más allá de la estética ya que se trata de equipos destinados a ofrecer una ergonomía y una funcionalidad diferenciales, tanto a pacientes como a cuidadores. Cada vez se requiere más personal y por eso el equipamiento debe realizar funciones mecánicas y electrónicas que mejoren la eficacia contribuyendo a cuidar mejor a quien lo necesita.

En Armisen Care, como empresa especializada en mobiliario asistencial, sabemos la importancia de este tipo de productos, por eso, en este post vamos a hablar sobre qué es el mobiliario asistencial y cuándo es más conveniente utilizarlo.

Qué es el mobiliario asistencial

El mobiliario asistencial es un conjunto de elementos necesarios para poder ofrecer una asistencia profesional y óptima a personas que necesiten de un tipo de atención especial y constante. 

Las personas con enfermedades crónicas, dificultad de movimiento, algún tipo de discapacidad, lesiones o fracturas, procesos de rehabilitación o atención constante necesitan sentirse cómodas y bien atendidas en el transcurso de las actividades y tareas diarias. De ahí la importancia y la necesidad de contar con un buen mobiliario asistencial que complementa al entorno sanitario otorgando autonomía, durabilidad y seguridad a los cuidadores. 

Cuándo usar mobiliario asistencial

Para un hospital, residencia o centro de la tercera edad contar con el mobiliario asistencial adecuado es primordial, para poder ofrecer los servicios adecuados a las necesidades de cada usuario. 

Así pues, sabiendo de su importancia, hay que saber cuándo usar mobiliario asistencial:

Para residencia

El mobiliario asistencial de una residencia tiene como objetivo facilitar la labor del cuidador a la vez que ofrece comodidad a los usuarios que necesitan cuidado diario o rehabilitación. Cabe destacar que, para las personas mayores, encontrar un mueble doméstico que cubra sus necesidades es un tanto complicado, por eso, el mobiliario asistencial es una de las mejores soluciones para ofrecer seguridad y confort a partes iguales.

De ese modo, el mobiliario asistencial más común en las residencias son: camas articuladas, sillones ergonómicos, soportes para baños y andadores o productos que ayuden a desplazarse cómodamente. Si quieres conocer mobiliario asistencial único que ofrece al paciente y al personal sanitario un equilibrio entre calidad, diseño y ergonomía, no te pierdas nuestro catálogo para profesionales del sector residencial

Para hospitales 

En el caso de los hospitales, el mobiliario asistencial debe ser sencillo de maniobrar y además debe ofrecer comodidad y confort al paciente ya sea antes o después de una intervención como durante el proceso de reposo en cama.

En el caso de las camas articuladas es importante que puedan subir y bajar así como que cuenten con barandillas para evitar caídas del paciente y le proporcione más seguridad a la hora del descanso. El mobiliario asistencial más habitual en hospitales son las camas articuladas, camillas, grúas y sillones ergonómicos. Conoce más sobre este en nuestro catálogo para profesionales del sector hospitalario

Tipos de mobiliario asistencial

Actualmente existen diferentes tipos de mobiliario asistencial para residencias y hospitales, tal y como se puede apreciar en nuestro área para profesionales.

Así pues, algunos de los productos más destacados del mobiliario asistencial son:

Camas articuladas

Las camas articuladas son camas que cuentan con un somier que se puede articular en varias posiciones y además dispone de diferentes alturas para facilitar el día a día de los usuarios y de las personas que se encargan de su cuidado.

Un ejemplo de cama articulada perfecta para residencias es la cama Lago Care, gracias a su cuidado diseño y funcionalidades. Esta cama ofrece varias combinaciones diferentes, pudiendo elegir desde 0 a 4 barandillas gracias a la modularidad y versatilidad que ofrece. Es decir, puedes elegir la cama panelada y cuando sea necesario poner una barandilla o tres en menos de dos minutos y sin herramientas.

También, dentro de la colección Lago Care, están la Lago Care tapizada con dos barandillas partidas y la Lago Care panelada, ofreciendo así diferentes opciones adaptadas a las necesidades y gustos de cada persona.

Por otro lado, uno de los modelos de cama ideal para hospitales es la cama Olympia, un producto elegante y funcional con una gran manejabilidad y movilidad gracias a la 5ª rueda que incorpora y a la variedad de barandillas disponibles. 

Además, está equipada con todo lo necesario para que el usuario esté lo más cómodo posible como por ejemplo un respaldo que se puede ajustar eléctricamente, manipulación eléctrica de la plataforma del colchón, barandillas para evitar caídas, ruedas con freno individual, ajuste de altura en diferentes posiciones, paneles de control de enfermera, RCP, opción de elevación en columna…

Sillones ergonómicos

Los sillones ergonómicos son productos que se pueden regular en función de las necesidades de cada persona, y cuentan con un diseño que se adapta a la forma del cuerpo, garantizando un reparto de presiones equilibrado.

Estos sillones se pueden reclinar, bajando el respaldo y elevado la parte delantera consiguiendo así la máxima comodidad para el usuario.

El sillón Zenso y el sillón Domus son un claro ejemplo de sillones ergonómicos que podrás encontrar en la tienda online de Armisen Care. Ambos sillones podrán elegirse con mecanismo manual o eléctrico, siempre pensando en las necesidades de cada persona. Estos modelos ofrecen un confort de asiento óptimo con laterales acolchados, asiento, respaldo y reposapiernas que garantizan en todo momento la comodidad y el relax a quienes lo utilizan.

Mesillas

Los residentes o pacientes necesitan de un lugar para poder guardar sus pertenencias y objetos personales. Una de las mejores opciones son las mesillas ya que son un producto funcional, versátil y fácil de integrar en el entorno de la habitación del paciente. 

Las mesillas son sencillas de manejar gracias a las ruedas y frenos que se pueden incorporar. Además son muy flexibles y cuentan con muchas posibilidades de diseño y algunas incorporan una bandeja que puede usarse para comer o para leer.

Por ejemplo, la mesilla Basso es muy compacta y combina perfectamente con la gama de camas de altura mínima, como la cama Floorline baja. 

Cómo elegir mobiliario asistencial

A la hora de elegir el mobiliario asistencial más adecuado para tu hospital o residencia hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes como:

  • Usabilidad

Hay que elegir el producto de mayor confort y usabilidad y que mejore la ergonomía y funcionalidad, no solo a los usuarios, sino también a sus cuidadores y acompañantes ya que son ellos los que les ayudan en su día a día.

  • Seguridad

Ante todo hay que proteger a los usuarios. Por eso, el mobiliario asistencial debe cumplir con unos requisitos de seguridad necesarios como ruedas con frenos o barreras de protección, por ejemplo. Además, los materiales con los que están fabricados se deben limpiar de forma sencilla, no deben tener aristas que acumulen bacterias y se tiene que poder desinfectar fácilmente.

  • Diseño

El conjunto que conforman el mobiliario y el espacio debe crear un ambiente confortable que brinde tranquilidad a los pacientes y sus cuidadores. Por eso, con el mobiliario asistencial es importante que se genere un ambiente cálido que provoque confianza y evite estrés o dolor emocional. 

El uso de mobiliario asistencial es primordial tanto en residencias como hospitales para ofrecer una estancia más cómoda y adecuada a los usuarios. En Armisen Care somos conscientes de ello, por eso hemos creado un Área de profesionales  con un amplio abanico de productos que se adaptan tanto a residencias como a hospitales, para que cada cliente pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. 

Entra ahora en la web y descarga el catálogo para profesionales que hemos preparado. En caso de duda o de necesitar ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros, haremos todo lo que esté en nuestras manos para poder resolver tus dudas.