Carrito

Diferencias entre cama y camilla ortopédica

Dentro del mobiliario sanitario habitual de un hospital o una residencia se encuentran tanto las camas articuladas como las camillas ortopédicas. Estos productos, aunque a simple vista puedan parecer muy similares, lo cierto es que cuenta con algunas diferencias no solo de uso sino también en cuanto a prestaciones. 

Lo que está claro es que ambos muebles están diseñados para asegurar el confort, la seguridad y el bienestar de las personas que deben hacer uso de ellas, por lo que es muy importante conocer en qué se diferencian.

En Armisen Care queremos que conozcas qué es cada producto así como cuáles son sus principales utilidades, por eso, hemos preparado este post en el que te lo contamos todo acerca de las camas articuladas y las camillas ortopédicas. 

Qué es una cama articulada

Las camas articuladas son productos utilizados principalmente en hospitales, residencias o centros de la tercera edad gracias a sus excelentes propiedades, que se adaptan a la perfección a las necesidades de cada paciente.

Una cama articulada es un producto que se usa para dormir y descansar y que cuenta con un somier articulado que permite que el usuario pueda adaptarla a su cuerpo, otorgándole gran confort, evitando dolores y otro tipo de complicaciones para la salud.

Aunque hay diferentes modelos y tipos de camas articuladas, en la actualidad, las más demandadas son las camas articuladas eléctricas con las que, a través de un mando, enviamos las órdenes para que la cama se adapte a la posición del cuerpo deseada.

Este tipo de camas son perfectas para personas que cuentan con movilidad limitada, ya sea durante un periodo corto o largo de tiempo tras un accidente o intervención quirúrgica. Aunque también resultan ideales para personas con algún tipo de movilidad reducida, sobrepeso o enfermedades como Alzheimer, entre otros.

Un claro ejemplo de cama articulada es la cama Lago Hospital, que combina a la perfección confort y seguridad. Cabe destacar que la posición más baja de la cama es de 25 cm, lo que reduce considerablemente el riesgo de caída, mientras que la altura más alta son 80 cm, facilitando el trabajo de los cuidadores. 

También cuenta con posición Trendelenburg/Anti-Trendelenburg, que consiste en poner el cuerpo en posición decúbito supino pero con la cabeza más baja que los píes hasta los 45º y a la inversa, y con autorregresión del plano del tronco, es decir, un respaldo retráctil con función de reducción de presión en la zona lumbar y reposapies con triple función manual.

Otro ejemplo de cama articulada para hospital de altas prestaciones a la vez que elegante y funcional es la Olympia Hospital. Esta cama dispone de diferentes opciones de equipamiento hospitalario.

Cuenta con barandillas DuoSafe con control integrado del paciente y control por parte del equipo médico. Además, tiene una gran manejabilidad y movilidad gracias a la 5ª rueda, que hace que los traslados o el desplazamiento sea más sencillo.

El respaldo está equipado con un indicador de inclinación y el reposa rodillas es ajustable eléctricamente hasta ±34°. En el caso del reposapiernas o el reposapiés pueden ajustarse manualmente.

Por último, la cama de hospital Aron es una cama de columna multifuncional de altura regulable con unas cualidades óptimas en cuanto a funcionalidad, estética y mantenimiento. 

El respaldo es ajustable eléctricamente hasta ±70° con autoregresión y alivio de presión en zona lumbar. En el caso del reposa rodillas se puede ajustar eléctricamente  hasta ±34° y el reposapiés se puede ajustar de forma manual para la posición Fowler. 

Qué es una camilla ortopédica

Una camilla ortopédica es un producto que se emplea principalmente para transportar al paciente de un lado a otro. Aunque también se puede utilizar para atender a un paciente a diferentes alturas evitando complicaciones o lesiones adversas en el usuario. 

Las camillas disponen de ruedas para facilitar el traslado de las personas y son algo más estrechas que las camas articuladas, por lo que no son recomendables para el descanso prolongado o para dormir. 

Por otro lado, las camillas están equipadas con una plataforma con una gran capacidad de elevación alta/baja mediante un sistema de tijera para dar más facilidad tanto al usuario como al cuidador.

La camilla ortopédica Helio es un claro ejemplo de camilla perfecta para hospitales y residencias. Consta de una plataforma de colchón con dos o tres secciones y el tren de aterrizaje abierto aumenta la ergonomía tanto para el cuidador o médico como para el paciente.

Dispone de un ajuste alto/bajo mediante dos columnas de elevación telescópica y un respaldo regulable hasta 85º. Además, el somier está tapizado con espuma ignífuga con un espesor de 40mm y una densidad de 45Kg/m.

Diferencias entre cama y camilla ortopédica

Como hemos comentado anteriormente, aunque a simple vista pueda parecer que las camas articuladas y las camillas ortopédicas pueden tener usos similares lo cierto es que cada una tiene una misión muy diferente. 

Así como las camas están pensadas para mejorar el descanso de los pacientes, las camillas están diseñadas para el traslado o una mejor atención de las personas gracias a su facilidad de manejo y transporte. 

Por otro lado, otra de las diferencias es el tipo de colchón o soporte que llevan. Las camas articuladas cuentan con colchones y somieres específicos que permiten que se adapten a las curvas del cuerpo a la perfección. En el caso de las camillas el colchón, aunque no deja de ser cómodo, es más fino y no es recomendable para pasar largos periodos de tiempo. 

Las camas articuladas, pueden modificar su altura hasta dejarla casi a ras de suelo en algunos modelos, facilitando así el acceso y salida de la cama. Las camillas se pueden subir y bajar pero la altura mínima no es tan baja como el de una cama.

Armisen Care, mobiliario asistencial pensado para ayudar

En Armisen Care, apostamos por ofrecer el mejor producto a nuestros clientes pensando siempre en su bienestar y confort. Estamos especializados en mobiliario sanitario, y ayudas técnicas para residencias y hospitales de toda España.

Adaptándonos a las nuevas necesidades de las personas, hemos renovado nuestra propuesta actual donde cuidarse no implica renunciar a una mejor calidad de vida, y fusionamos en nuestros productos el diseño y una técnica muy depurada con la funcionalidad y la ergonomía.  

Si quieres conocer mejor todos nuestros productos accede ahora al área de profesionales en la que podrás descargar tu catálogo para residencias y hospitales

Por otro lado, si necesitas ayuda o quieres más información sobre todas las camas articuladas, sillones ergonómicos, camillas u otro tipo de mobiliario asistencia, puedes enviarnos un mensaje o llamarnos, estaremos encantados de poder atenderte.